Noticias

El día que el pabellón 4 evitó una masacre: Parte 2

Alberto Sarlo, Cuenteros, verseros y poetas

Fecha de Publicación: 25.10.2021

Estos días estamos recordando la peor represión generalizada en los centros de tortura provinciales desde el regreso de la democracía. Sucedió hace muy poco. TODOS LOS AUTORES DE DICHA MASACRE SIGUEN EJERCIENDO SUS CARGOS Y SON LOS RESPONSABLES DE LOS APRIETES QUE ESTAMOS SUFRIENDO LOS CUENTEROS, VERSEROS Y POETAS. Nos aprietan (me aprietan), porque nosotros somos coherentes en la acción de RESISTENCIA contra la tortura. Sepan y difundan que la situación carcelaria está mucho más peligrosa para los preses y para quienes denunciamos la violencia institucional. Es bueno que se sepa en que andábamos nosotros hace un año.

Luego de la más feroz y sangrienta represión en la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense ocurrida el fin de semana pasado, todavía estamos trabajando para obtener un listado completo de los centenares de heridos graves y del paradero de decenas de detenidos. La desesperación de millares de ciudadanos humildes que desconocen el estado de salud y ubicación de sus hijes, nietes o seres amados, me aterra. Nuestro compañero Carlos «Kongo» Mena se encuentra desde hace tres días trabajando codo a codo con los pocos Defensores Oficiales con vocación solidaria que nos están dando una mano. Todo aquel familiar que necesite ayuda para ubicar seres queridos, por favor comunicarse al facebook oficial Carlos Kongo Mena -oficial- y tomaremos los datos para ayudar en todo lo que podamos para obtener información oficial del mismo.
Es bueno recordar que el PABELLÓN 4 todavía se encuentra en huelga de hambre pacífica, en solidaridad con las decenas de compañeros heridos del Sector de Mediana de la U23 y con los miles de baleados por el atroz accionar gestado por el Jefe del SPB, Xavier Areses. También es bueno recordar que los levantamientos en los centros de tortura NO FUERON MOTIVADOS MERAMENTE POR NEGAR VISITAS, sino por la infinidad de reclamos vinculados a la paupérrima gestión sanitaria de la responsable de Sanidad Penitenciaria SONIA QUIRUELAS, y por el absoluto desprecio de la vida de los preses que demostraron la enorme mayoría de nuestros JUECES, FISCALES Y DEFENSORES quienes no sólo NO TIENEN NI LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUE PASA CON EL COVID EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS, sino que violan desde hace décadas los derechos de los privados de la libertad, al negarles las garantías constitucionales que les corresponden.
Por favor lean mis posteos durante la cuarentena y advertirán que toda la sangre derramada pudo haber sido evitada si no hubiera primado el racismo de la casta judicial.
Por último tengo la necesidad y la obligación ética de aclarar un punto con relación a mi intervención en la negociación del día 1 de Noviembre en donde se logró evitar una masacre en el Sector de Máxima Seguridad del Centro de Tortura N° 23 de Florencio Varela: POR FAVOR NO ME FELICITEN, POR FAVOR NO ME AGRADEZCAN POR SALVAR NINGUNA VIDA porque YO NO FUI GESTOR DE LA NEGOCIACIÓN, FUI SIMPLEMENTE UN TESTIGO DE LO QUE HICIERON MIS 56 COMPAÑEROS DEL PABELLÓN 4. Mi nombre está circulando en infinidad de ámbitos indicándome como factotum de una exitosa negociación. Necesito aclarar que si bien yo ingresé al Sector de Máxima en vísperas de una sangrienta represión, mi única labor fue la de coordinar y articular una asamblea en el pabellón 4, la cual POR UNANIMIDAD estableció una hoja de ruta, con la cual MIS COMPAÑEROS NEGOCIARON CON LOS RESTANTES 637 DETENIDOS DE LOS DEMÁS PABELLONES DE MÁXIMA. Yo apenas intervine durante las 5 horas de negociación en momentos en que decenas de fuerzas represivas pugnaban por destruirnos y matarnos. Cuando ingresé al pabellón a las 13 horas, sabía que el asalto seria con luz diurna. El director de la Unidad apostó por la negociación, pero había muchos actores externos presionando para que nos reprima como lo hicieron en la destrucción de la Unidad 31. Mientras mis compañeros negociaban, discutían y argumentaban con la población de los pabellones 1,2, 5, 6 y 7, yo estaba SENTADO TOMANDO MATE APRENDIENDO UN CURSO INTENSIVO DE DIALÉCTICA, RETÓRICA Y TÉCNICA ARGUMENTATIVA. ELLOS (MIS COMPAÑEROS) Y SÓLO ELLOS, LOGRARON CONVENCER A LOS RESTANTES PABELLONES. ELLOS Y SÓLO ELLOS LOGRARON QUE CADA PABELLÓN VOTARA Y CONSENSUARA EL PLAN QUE NOS SALVARÍA LA VIDA. ELLOS LOGRARON QUE 693 PERSONAS ARMADAS CON ARMAS BLANCAS Y ESCUDOS CASEROS, ABANDONARAN POSTURAS VIOLENTAS Y SE APRESTARAN A NEGOCIAR. Si no se comprende eso, no se comprende mi militancia por la educación. YO NO SOY, NI FUI UN HEROE. YO NO SOY, NI QUIERO SER, UN HOMBRE BLANCO COLONIZADOR QUE CON RAZONAMIENTOS CARTESIANOS CONVENCIÓ A 693 IGNORANTES DE HACER LO QUE EL HOMBRE BLANCO DICE QUE ES LO CORRECTO. NO EXISTEN LOS HÉROES INDIVIDUALES, EXISTEN LAS POLÍTICAS COLECTIVAS EMANCIPATORIAS, EXISTEN LAS MICROPOLÍTICAS DE LA RESISTENCIA Y LA EDITORIAL CUENTEROS, VERSEROS Y POETAS DEL PABELLÓN 4 GENERA ESO: GENERA VIDA POR SOBRE LA MUERTE, GENERA DIÁLOGO POR SOBRE LA VIOLENCIA, GENERA RESPETO POR SOBRE LA SOBERBIA. Nuestros políticos, nuestros jueces, nuestros fiscales y defensores deberían APRENDER DE LOS MARRONES DE LA EDITORIAL CUENTEROS, VERSEROS Y POETAS DEL PABELLÓN 4. La negrada que estudia filosofía y literatura EN TERRITORIO nos salvó la vida a todos. Recuerden que la filosofía y la literatura SIN PASIÓN NI COMPROMISO NO LE CAMBIA LA VIDA A NADIE. La vida la cambiamos todos desde abajo hacia arriba y desde adentro hacia afuera.
GRACIAS A NUESTRO ESPACIO COLECTIVO, GRACIAS A NUESTRA ACCIÓN POLÍTICA, LOS COMPAÑEROS DEL PABELLÓN 4, EVITARON UNA MASACRE. ESE DOMINGO SANGRIENTO YO NO LE SALVÉ LA VIDA A NADIE, POR EL CONTRARIO, ELLOS ME LA SALVARON A MI. ELLOS SALVARON LA VIDA DE 693 POBRES Y LA DE UN BURGUES TURISTA EN EL MUNDO DEL SUFRIMIENTO. NUESTROS NEGROS, NUESTROS CHORROS, NUESTROS NADIES, ME SALVARON LA VIDA UTILIZANDO ARGUMENTOS QUE YO JAMÁS PODRÍA HABER UTILIZADO LUEGO DE HABER EJERCIDO EL DERECHO POR MÁS DE VEINTICINCO AÑOS. POR ESO DEJEN DE INVOCAR MI NOMBRE, ME RESULTA INSULTANTE SER DEFINIDO COMO HÉROE. SI ACEPTARA ESA IMPOSTURA TRAICIONARIA MI MILITANCIA Y NO PODRÍA VOLVER A MIRAR A LOS OJOS A MIS DOS HIJAS. YO SOY UN SIMPLE AGUANTADOR, SER HÉROE ES OTRA COSA. LOS HÉROES DE CARNE Y HUESO FUERON MIS COMPAÑEROS PRESOS, HÉROES CON NOMBRE Y APELLIDO, QUE TODOS DEBEN RECORDAR. LES RUEGO QUE DIFUNDAN ESTE POSTEO Y QUE LEAN DEL PRIMERO AL ÚLTIMO A LOS COMPAÑEROS A QUIENES LES DEBO HABER SOBREVIVIDO: Carlos Kongo Mena (miembro de la Editorial hoy en libertad), Brian Calla Gonzalez (miembro de la Editorial hoy en libertad), Francisco Bus, Angel Araujo, Nicolás Almeida, Juan Manuel Pantano, Iván Furlani, Alan Majorana, Alejandro Lezcano, Maximiliano Alvez, Maximiliano Irrazabal, Gabriel Castro, Franco González, Gabriel Azoya, Brian Brady, Iván Escalante, Leonardo Gaitan, Andrés Centurión, Gabriel Paletta, Alejandro Herrera, Lucas Ramírez, Daniel Teri, José Luis Alcaraz, Mario Colman, Emiliano Mansilla, Gabriel Sánchez, Juan Orellana, Fabián Miño, Santiago Fernandez, Jorge Rivas, Oscar Centurión, Darío Ojeda, Diego Villalba, César Bordón, Nicolás Machado, Leandro Silveyra, Jonatan Casco, Ruben Nuñez, Enzo Landriel, Mauricio Funes, Sebastian Araujo, Alexis Leiton, Sebastian Soto, Claudio Peña, Hernán Calderazzi, Pablo Espinoza, Hugo Marquez, Brian Arias, Kevin Maddalena, Ricardo Lazarte, Javier Traferro, Julio Timm y Claudio Oviedo. Recuerden esos nombres, porque muchos de ellos pueden morir en estos días. Ellos saben muy bien que yo no los voy a olvidar. Ellos, y sólo ellos, saben que son los únicos héroes en este lío.

Contenido Relacionado

Leave a Reply